Sitio arqueológico de Copán, Honduras.

Tal vez no es la foto más representativa del sitio arqueológico de Copán, pero había un asientito frente y pude descansar un poco las patas aquí después de 3 horas de caminata. Qué es Copán? El punto más al sur en el continente donde hay civilización maya descubierta al día de hoy. He aprendido pocas cosas aquí ya que no pago guía, sino voy leyendo lo que me encuentro y luego cuando regreso al pueblo pregunto. La verdad no sé si sean tan así, pero es lo que se entiende o el voz a voz a trasladado el conocimiento a este loco que apreció un día 7 y 8 de enero en este lugar paradisíaco.

Los mayas levantaron sus civilizaciones encima de las otras, lo que vemos nosotros, las piedras en forma de pirámides, escaleras larguísimas, cenefas y todas estas figuras geómetricas son la cuarta civilización maya. Me faltaría saber los años de esta última, pero anda por siglo V al IX donde se transforma, extingue. Específicamente en el año 738 al rey de la dinastía Copán lo capturaron y lo ejecutaron, esto no suena raro a los tiempos de hoy, pero sí el cabrón que lo ejecutó se quedó con el poder por casi 20 años y acabó con la estructura vertical de la civilización de unas 20 mil personas. Esta es la última civilización en Copán que la vinculan directamente con Tikal.

Un detalle importante que me contaron en el pueblo, es lo del inframundo, que me pegué otro alucine sobre la materialidad de las cosas. Los mayas en Copán, son los únicos que lograron llevar su cuerpo a otro dimensión, es decir se iban con cuerpo humano a otra vida. No es un viaje con la mente únicamente, sino que atravesaron con cuerpo. Esta gente que “desapareció” tiene sus figuras de piedra, que lo encuentras en el museo de las esculturas en el pueblo actual. Es de alucine, no? Hablando con Carlos, el Rey del hostal, me decía que él en algún momento se entrenó para travesar paredes y poder jugar con esta inmaterialidad del cuerpo, un rato estuvimos platicando de ello, hasta que acordé de mis clases de análisis del discurso cuando hablábamos de la semiótica de la materialidad, me remonté a 20 atrás en las aulas de la Autónoma de Barcelona, denso el Carlos, un fanático jugador de ajedrez, con persona o la computadora. 

La figura rota, la encontré en un túnel (que tuve que pagar aparte) que estos compas dicen que es la tercera civilización, especifican año 159 después de Cristo, es de alucine, entender que la pirámide que se ve afuera esta montada sobre una estructura ya hecha con anterioridad .

Copán, ampliamente recomendable, aves tipo tucanes de alucine, calor tropical sabroso, gente buena y muy buena y en el pueblo hay para comer y dormir por todos los presupuestos, destacando la sopa de frijol rojo, que esta de lujo y como para hacer una comida al día. Me imagine que era el México de los 60-70 Honduras, buena gente, confiada, te invitaban a su casa a comer, dormir... no más que este vago debía avanzar.

Rodrigo.
 Tallado del 700 después cristo rey
Tallado de antes del 159 después de cristo rey. Figura bajo tierra.

Carlos, el Rey del Hostal Marbella, por 10 dólares. Llegué muy cansado ese día ahí tipo 14 horas y este loco me llevó a comer con su amiga una sopa de frijoles que me volvió la vida. Un crack este compa, recomendable mil% .



Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza

Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque