Los mil errores

Para mí, la migración de la población guatemalteca al gabacho tiene los fines que todos conocemos: económicos. Crean el ideal que todos conocemos: mandar dinero a la familia para que tenga un mejor pasar en su lugar de origen. Muchos tienen un familiar en el gabacho que algún día vino con una comionetota, con un fajo de dólares o que se regresó por que sufrió alguna discapacidad y ese amigo, se vino con una mano adelante y otra atrás, dejando un cuentonón en dólares en los hospitales gringos.

Para mí, los hombres, como el caso de Luis, quiso probarse en tres oportunidades si era capaz de llegar al gabán, todo todo se lo arriesgan en el camino. Esta gente viaja sola, como lo hago yo en la moto. Van de la provincia de Petén hasta Veracruz, trabajan un tiempo de ilegales (1 año o hasta 4) en la caña de azúcar, en los ingenios   y se regresan. Conocen y dominan una parte de México y agarran energía para aventarse por una segunda vez más lejos, con la idea de pasar al gacho y que sus familiares les den asilo y trabajo.

Los que no lo consiguen por la razón que sea, pues… viven con ese vicho que no lo lograron y acusan mil y unas razones: militares, camioneros que los engañan, putas que los denuncian, sórdido todo pero tiene un significado bien importante para ellos. Pasan años para que vuelvan a intentarlo y si no lo logran nuevamente, las razones no son de odio a su raza, sino que se han incrementado los controles y debieron hacer tal o cual ruta.

Para los amigos del Salvador, la migración es un gran negocio. Son polleros profesionales con una red de contactos inmensa que el whatsapp ayuda a mantener la comunicación. Esta red dicierne, distingue entre los buenos polleros, los que llevan a la gente a hoteles, haciendas, camión, carros a los malos, que lo único que buscan es el dinero de los que pagan y finalmente los abandonan, los entregan a las autoridades mechicas o simplemente los ejecutan. Este tipo de polleros, cuando regresan al Salvador los ejecutan en un dos por tres. Actualmente los Salvadoreños son generaciones  que ya han nacido en el gabacho y por algún asunto allá que los han metido a la cárcel, luego de un tiempo les ofrecen mandarlos a su segundo país para reducir condena, de estos conocí muchos. Estos amigos ni de aquí ni de allá (como el que escribe), piensan que el Salvador es un país maldito, “corazón amargo” como la Mara.

Los amigos de Honduras, son los más nobles que buscan reunificación familiar y ellos se entregan en la frontera de México-Usa para que los asile USA con el argumento que son perseguidos por las pandillas Salvadoreñas o Hondureñas.

Los Nicas viven de los gringos, estos ya han dejado de migrar en gran número desde el año 2000, reunificación familial es su tema.

Todo es un gran error simbolizó ese platicar de los Estados Unidos con la gente, yo he estado por pequeñas temporadas ahí y compartí mucho de lo que decían: vida aburrida, problema con las mujeres que los amenazan con llamar a la policía e imputarles maltrato (son 3 años de cárcel), consumismos al máximo, el dinero se acaba rapidísimo sino lo ahorras o mandas a tu casa lo que hay no dura ni una semana. Es un error pensar que en USA estarás mejor, aquí, la gente esta mejor, disfruta, comparte, se enlecha sin problema. Algo reforcé que el sueño americano tampoco está en Centro América, dónde está?
El año 2001 volando de Suiza a NY una Rusa me decía que el sueño americano sí existía, ella iba derechito a entregarse para que la asilaran, tenía solo 20 años.

Los errores de la migración, cuáles errores? No hay error al migrar, es querer salir, ver, vivir, ganar dinero, estudiar, trabajar… de los errores de la migración no aprendes nada, solo envejeces con ellos y si alguien escucha las historias de estos errores ya es ganancia.  

Tapachula, Chiapas, 10 de enero del nuevo año.
Rodrigo


Curiosamente el audio quedó mal, la resolución del video quedó mal, todo salió mal… esto fue grabado con una sony alpha 6300 modo 4k, digo pues, pa probar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza

Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque