No te preocupes tanto de llegar, sino de avanzar. Ir avanzando es estar llegando.

No me preocupa llegar hasta donde me propuse hoy, sino, quiero avanzar para ya ir llegando.


Avanzar es sinónimo de progreso, dinamismo, se supone que cumplir objetivos, prosperidad, en la línea de tiempo de esta vida es madurar, experimentar y saber decidir los caminos, las opciones que se nos presentan.

En un viaje en moto, avanzar es: tener el equipaje listo, buscar un lugar para dormir que acomode, comer dos veces al día, pararse en el lugar para sacar fotos, cargar dinero, lograr que los lugareños se pongan de tu lado, resolver lo que requiere la moto, que no te multe la poli, sentirte a gusto cuando te dé el viento, viajar seguro.

De Copán a Antigua en Guatemala, tenía que llegar a eso de las 19 horas, hacer 650 kilómetros, transitar la cuesta Villalobos, pasar la frontera, cargar gasolina en el camino, comer una vez… antes de subir la cuesta Villalobos cargué gas, se me han acercado en la gasolinera en una camioneta para preguntarme dónde iba, y cuando les dije a La Antigua, me han recomendado quedarme ahí, en el pueblo que lo vi muy caótico, ya eran las 17:30 por lo que en una hora a sería de noche. Decidí seguir y me ha sucedido lo siguiente:

La cuesta Villalobos es una carretera de tierra y tramos de chapopote muy malo, subes de 300 a 1400 snm para entrar al sur de la Ciudad de Guatemala. hay un carril de bajada, uno de subida y uno más pequeño en el medio (se supone que son dos de subida, pero nadie se mete al medio) y claro el barranco es el otro carril. Subí bien, adelantando camiones y camiones y camiones hasta que ya no traía a nadie en los espejos, voy bien y de repente me salen tres tráiler de frente haciéndome cambio de luces para que me moviera, mi única opción era barranco o detenerme en una orillita de este, hago esto último. En este preciso momento que me detengo es cuando recuerdo las palabras de los amigos de la gasolinera que me insistieron en que me quedar en ese pueblo infame, era lo correcto dije.

ME he sacado un tremendo susto, llego a la Ciudad de Guatemala como a las 20:30 horas y es como Ciudad de México, atorones de carros y más carros, motos rebasándome por donde pueden y de ahí a la Antigua he llegado como a las 21:30 con un frío de aquellos. No tuve tiempo de cansarme sino de estar alerta como cuando circulas en las grandes ciudades… lección aprendida. No te preocupes tanto de llegar, sino de avanzar. Ir avanzando es estar llegando.


Antigua Guatemala, 9 de enero del nuevo año.

Esta imagen es cerca de San Rafael las Flores... me pareció estar en la zona agrícola más querida por sus trabajadores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza

Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque