lo que dice la luna

Tirarme a ver la luna llena.

Creo que han llovido estrellas, han pasado lunas rojas, creo que hay lunas que desaparecen, la gente compra últimamente catalejos para traerla más cerca o meterla a casa. Murakami dice que la luz de la luna, a veces, te muestra cosas que no deberías ver; no sé por qué ese regreso a la luna, a sus formas y figuras en los últimos tiempos, seguro no es sólo de astrónomos y ciencia, el simbolismo de la tierra y sus ángeles no cesará. En Guatemala llamaban a la astronomía Xibalbá be o camino a el inframundo, donde van a parar las almas y el campo que ya no está en nuestro dominio del vivo. Esta luna, tiene esto de soñar con lo distante, con el futuro, con lo bueno que viene, mientras tratas de resolver lo que tienes es tus narices.

La desilusión, el fastidio social, el encabronamiento multitudinario, las protestas… ganan terreno. La falta de esperanzas en conjugar este mundo “bien” de que debes estudiar, ganar lana, hijos y esposa van en clavada, cada vez menos cercanos cumplen con este sueño, yo ya no lo cumplí ni cerquita, con los años me he puesto en paz y disfruto, sufro y me angustian un millón de cosas, pero aunque traigo ese peso en los hombros, hoy disfruto el momento de mirar la tremenda luna y pensar los planes futuros, estar contento con lo que tengo y donde estoy, soñar que ese idílico de familia está en mí y los cercanos que quiero.



Chacahua, Oaxaca, enero del nuevo año.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza

Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque