¿quieres hacer un viaje en moto largo? ¿de años? ayúdame a resolver estas preguntas.

A momentos pienso que soy un enfermo mental y un tipo que busca desarrollar esa esencia de cuando era niño que una de las cosas que más llamaba la atención, era cuando veía a viajeros, a marineros en el puerto de Valparaíso, a gente que conversaba de que habían estado en tal o cual lado y todo eso que solamente escuchaba de las palabras … era eso lo que quería, era estar en el Valle del Cochihuaz, estar en el puerto de Arica, Viajar a Buenos Aires… Esta enfermedad la logré erradicar muchos años de mi mente, pero ha regresado para instalarse y no me quiere dejar tranquilo, hasta que me vea en una moto en Europa, hasta que me vea en una moto en paisajes inaccesibles en Asia… en hacer real el viaje en el tren transiberiano pero justamente no en tren, sino en moto y piloteada por mí y que nada me detenga y yo tomando las decisiones y avanzando con el mínimo de ayuda. ¿de dónde me ha venido este espirítu aventurero?

¿de quién he sacado este espíritu de irme a la mierda de lejos y de manera extrema?
Algo está mal creo yo, no es normal estas locuras que pienso de irme a África en moto 1 año, no es normal esto, alguien me da alguna explicación? Porque si no yo, me la invento. Aquí les va.

Vamos a responder 4 pregunta vitales:
1.       Cómo se me pega la idea de querer viajar? Tengo mucho tiempo para  pensar?
2.       Cómo puedo pagar un viaje así? Ya no quiero trabajar? Ya creo que voy a morir pronto de esta vida, entonces mi idea es de quemar todos los cartuchos de esta vida de un viaje de unos 5 años?
3.       Qué quiero yo de viajar? Hacerme popular? Decir que yo conocí? Tengo un problema de autoestima? Desprenderme de todo? Morir en el camino?
4.       Siendo matemático y sociólogo, qué sentido le doy a este trabajo más antropológico de viajar, de conocer culturas, sirve para poder vincular algo? Quién seré yo en el viaje? Solamente un explorador?

Nada fácil el reto de querer ser más claro, nada. Comenzaré por 3. Qué quiero yo de viajar, qué busco?
Viajar siempre me ha llevado a un estado de soport, a un estado de cero preocupación, a un momento de felicidad, que los problemas no existen, que el tiempo se detiene y que nunca pasa nada si estoy o no. Con viajar yo me evado, veo la realidad de lejos y no la toco.

Me viene a la memoria los mil y un parrafitos que uno lee en los periódicos tipo weekend o suplementos domingueros de viaje o suplementos de turismos. En lo personal me crie con este medio de comunicación, con el periódico y el tremendo ladrillo de periódico de los domingos lo leía, lo que me interesaba y uno de estos eran los viajes. Recuerdo por principio de los años 80 que una chilena que escribía su nota desde Rusia, y comentaba que era duro entender para ella que todo el tiempo se la pasaba leyendo libros de viaje y que los lugares los va viendo, los estudia, pero los lugares los disfruta más cuando leía la literatura local.

Me ha metido en una encrucijada este chica, yo niño que leo lo que te dejan en la primaria y esta metida en unos diretes de gran lectura universal… pregunto a mi hermano mayor y me responde algo así como que ella es intelectual o cómo crees que vende a un suplemento de periódicos de mayor circulación nacional ese reportaje de su viaje por Rusia… me he quedado de a cuatro pensando en lo bella de la chica y lo interesante que puede ser una vida que sea abocada a los libros, la lectura viajar en lugares exóticos y muy lejos de Chile. Nens! Necesito estudiar.

Me puse a estudiar la universidad, más universidad y me salí del país rumbo a Barcelona a estudiar más universidad y la única idea que tenía en mente era estudiar, vivir con 5 pesos en la bolsa, lo cual no alcanzaba para viajar ni a la esquina, lo más lejos que llegué fue a Stokolm porque la tía Nancy me invitó a pasar la navidad y en unas super ofertas de pasajes compramos con la Maru unos pasaje a Berlín. Para el cambio de siglo me fui a trabajar a New York a vender pinos de navidad en la calle, viví en Queens en la calle con la Maru y la verdad, el dinero que ganamos lo tenía pensado como un ahorro, no como… aquí hay dinero para viajar, aunque claro dimos las vueltitas por acá y por allá, pero era para sobrevivir el dinero. Entonces qué busco al viajar?  Solo conocer lugares y gente y vivir el día a día?

El internet te llena de basura de viajeros en moto que van en una cruzada de los niños con cáncer, en una cruzada por volver a la agricultura milenaria y dejar lo transgénico, ecologistas, purificar el agua, violencia de género, los niño del mundo, expedicionarios españoles, son médicos que dan consultas en los pueblos abandonados, cuidando los animales silvestres, en fin son muchos los motivos que le da la gente a los viajes en moto, otros buscando fotos exóticas, pero … a modo burdo lo que yo veo es que son viajeros en moto, vagos de esencia y nómadas en plenitud que quieren ir viendo cosas y platicando con la gente, conducir y organizar su vida, unos con más pelos que otros, unos en mototas más limpias que otras y otros con más dinero que uno, chicas viajeras aventadas, pero …. Esta gente lo que quiere es viajar y que les financien un viaje y ellos o ellas van haciéndose de renombre por sus videos, fotos, pláticas, etc., pero realmente qué buscan al viajar? El sentir la libertad cuando el viento les pega en su cara? O qué buscan? Rehacer sus vidas… pero un viaje de 3 años dando la vueltita al mundo, esta claro que te parte la vida en dos, a menos que te dediques toda la vida a viajar, pero cómo te mantienes si no tienes quien te financie la aventura.

Qué busco al viajar? Simplemente ser más vago que cuando estoy en casa y conocer permanentemente lugares y gente, tradiciones, comida, la generosidad de la gente, etc., No busco ser famoso, pero sí me gustaría que alguien me apoye económicamente en viajar.

Qué implica que te apoyen en viajar?  
Lo que he investigado en internet, es que la gente debe mandar un video semanal, debe mandar escritos a periódicos, debe mandar y mandar y mandar cosas, todas y todos comentan que  es más duro que un trabajo en la ciudad o en el campo, porque sino eres constante, los medios de comunicación pierden la confianza en ti, pero es esclavizarte producir imagen, son muuuchas horas en la computadora.

Creo que lo mejor es vender cosas de viajeros moteros, de aventureros y que te las sobrepaguen con la idea que esa es la contribución para tu viaje, de la amistad , la correspondencia que te da la gente y que te largues de vago porque ellos ya tienen compromiso y no lo pueden hacer.

Qué busco cuando regreso de viaje en moto de 6 meses?
La verdad ir a Alaska en 2015, no rompió mi vida en dos pero sí me cambió la percepción de vivirla, de enfrentarla, de lo que hay que hacer con las personas y lo que no, qué esperar de la gente y en qué te apoya el dinero y en qué no.  Qué buscaba al regresar de Alaska? Tranquilidad y sí lo conseguí, fue un proceso más tremendo regresar que partir, la verdad. Al regresar me sentía más seguro de mí, con muchos conocimientos, con muchas ideas ordenadas, con sentimientos más claros, con algo de seguridad económica, pero si fui entrenado por 40 años para trabajar, y ahora no trabajar, pues qué esperaba a mi regreso? No trabajar en una oficina era romper una rutina de años y comenzar en un nuevo emprendimiento, lo que no me disgustaba, pero ser freelance tiene sus riesgos que no me daba miedo, pero sí me lo pensaba, pero que no me daba miedo!

Entonces viajar para Alaska lo puedo resumir en una experiencia de conocimiento, de sentir lo vago y nómada y loco que uno puede ser, compartir con la gente que uno va encontrando y disfrutar de la vida, pero el viaje tiene algún sentido?  No me quedé ni más pobre ni más rico, no me quedé sin más ni menos cosas, me quedé en lo material igual, pero … qué hay del sentido que le dan los grandes viajeros en moto? Es solo para poder financiarse su trip y hacerse populares? En mi caso popular ya lo soy, con mi gato Simón y sí debería enseñarle al Simón hacer actos de magia y poder llevarlo a la tv y promover mi viaje.


Aquí llevamos 1 de 4 respuestas, que creo que son la misma gata pero revuelta.

y sí, creo que tu también eres enferma o enfermo mental al pensar largarte de viaje por 3 años de tu vida.

Otro día, es el momento de vomitar.


Vamos con la pregunta 1. ¿Cómo se me pega la idea de querer viajar? ¿Tengo mucho tiempo para  pensar?

Pensar pendejadas dirán muchos, pero qué te mueve hacer un viaje de años en moto, ¿cuál es el móvil? Explorar, conocer, llevar el cuerpo al extremo, sentirte vivo, grabar imágenes increíbles, sacar buenas fotos (si es que traes pila), no pensar en los riesgos, ¿tu todo lo puedes? El móvil es la aventura, eso no se debate, pero por qué tres años o dos años o un año pegado en eso? Esta respuesta es muy sencilla, se necesita tiempo para andar de vago, sino dispones de una temporada extensa de al menos 6 meses, no puedes realmente disfrutar, quedarte, convivir con la gente, ese es el motivo.
No son vacaciones de paquete de chárter-hotel-recorrer-charter a casa, sino es ir y regresar en moto, con las mismas cositas que saliste y talvez o seguramente más flaco, desgastado y algo más sucio que cuando saliste. El turismo habitual me caga la madre, me disgusta que cuando llegas a un lugar te ven como un dólar con patas, que la gente te pide dinero por lo que sea, me caga esa faceta del turismo burdo, esos lugares muy turísticos son nefastos.

Los lugares muy turísticos traen otros problemas, están saturados de gente. Recuerdo en el Taj Mahal que era absurdo querer sacarse una fotografía, estaba nublado, no se alcanzaba a ver el cambio del mármol con el sol, era frio el día y gente por todas partes, este es mi ejemplo más burdo, pero esos lugares ahí seguirán, los visitaran millones al año, pero no es lo que uno imagina al viajar en moto. Independiente de que sean lugares caros, que aparecen de todos lados la gente que te quiere sacar dinero por sacar, eres una presa de dinero fácil, dinero regalado. Prefiero darle una vuelta en moto a un niño en un pueblo, que quiere sentir qué se siente de viajar en moto, a que un niño te pida dinero por pedirte.

¿Será la cúspide de la aventura un viaje largo? ¿Qué sigue después? Este es el móvil que me llama mucho la atención, qué viene luego de rodar 1 o 2 o 3 años, viviendo día a día experiencias, ¿qué viene luego? Haces un libro, das pláticas, enseñas a viajar a las nuevas generaciones, te haces un especialista de los que dan charlas de automotivación, de resolver problemas, ¿de manejar el stress?  No sé qué vendría luego, o simplemente morirme tranquilo porque logré hacer una locura que pocos hacen, salir de la rutina. No sé qué sigue después, igual me calmo y comienzo a estudiar medicina veterinaria para investigar cómo ponerle una quinta pata a Simón, lo que sí, sino lo hago ahora que tengo la fuerza, mientras más pase el tiempo, más difícil será realizarlo.

Creo que desde siempre he traído la idea de viajar así, es algo que traigo de niño, no hay muchas más explicaciones, como quería ser sociólogo o saber de matemáticas, siempre lo quise hacer, el viajar, lo aventurero, las tiradas largas, la resistencia, lo traigo en mis génes chilenos. Dice la historia familiar (igual me equivoco un poco) que llegaron los bisabuelos desde España a Buenos Aires, ahí estuvieron un tiempo y se fueron a Chile a principio del 1900, se me hizo una locura tremenda, irse los hermanos a Chile en animales, a pie, lo que tardaron… el trabajo que buscaron… es que es algo similar, puede que repita la historia, no más que no tengo pensado hacer familia en este gran viaje.

Hoy en día, la idea se me “pega” o se me viene del mundo de las motos, una moto está hecha para recorrer, y sí que recorre muchos kilómetros y te lleva a las brechas más aisladas que uno pueda imaginar, ahí donde el niño te sonríe y te pide una vuelta y no te estira la mano para pedirte dinero. Son muchos los viajeros en moto que se han aventado vueltas largas, y veo que estoy en la posibilidad de hacerlo, no más que me falta la decisión, el empujón, el apoyo para hacerlo. Pienso que sería una gran irresponsabilidad abandonar todo 1 o 2 o 3 años, luego me costaría mucho reintegrarme al mundo laboral, de las cosas que hago yo, evaluaciones y generar datos estadísticos… este tipo de cosas, entonces que se hace, necesito otras voces que me orienten.

Rodrigo

Vomito 3, la más fácil, pero el que no tiene respuesta concreta aún a 9 de febrero de 2017:
Siendo matemático y sociólogo, qué sentido le doy a este trabajo más antropológico de viajar, de conocer culturas, ¿sirve para poder vincular algo? ¿Quién seré yo en el viaje? ¿Solamente un explorador?

Viajar a lugares recónditos para mí tiene una serie de aprendizajes personales, lecciones de vida. Uno preocupado de comprar un celular nuevo y la gente preocupada de que se le muere el 40% del maíz de su chacra, de su campo que es de donde comen, son parámetros totalmente diferentes, pero se entiende la problemática de la gente y ellos claro que no entienden la tuya, son cachetazos de realidad. La gente con intenciones de darle más vida a la vida y uno de comprar y leer más idioteces ¿para qué? Cuando tu observas estas cosas quedas completamente fuera de la realidad, aniquilas tu construcción social de sujeto en la ciudad ¿lo real, lo carnal, lo vivo está en lo recóndito? Algo hay de cierto en esto. Lo que sí nos parecemos es en querer comer y beber bien, el desmadre y la fiesta, pero cada quien sabe cómo hacerla.

Entonces ¿qué espero de esta lectura o visión más antropológica? ¿Solo hacer un registro? ¿Solo observar para aprender otra cultura? Solo departir y que te pregunten para que puedas entremezclar ese conocimiento tuyo propio con el de los lugareños? Algo hay de cierto, pero no creo que sea solo hacer un registro, ¿esto te debe servir de algo? Luego me caga que los grandes viajeros en moto cuenten las anécdotas como si esto vendiera, eso me caga, encuentro que el registro también transgrede, viola ese derecho que tiene la gente de vivir en esa comunidad con sus costumbres, si un viajero lo vive que lo viva, y si en la simbiosis puede apoyar en algo que lo haga, pero se debe respetar.

Este loco lo que hace es vincular, ese es el ejercicio, de vincular lo conocido acá con lo de allá y hago el pensamiento propio, el relacional mío, que probablemente esté fuera de la realidad y de contexto o desfasado totalmente pero ese es mi relacional que quiero pensar y luego al traducirlo en palabras, se vuelve a desfasar más y a descontextualizar más aún, de acuerdo a quien se lo cuente y cómo lo quiere ir adaptando, pero ese es mi conocimiento propio relacional y la manera de transmitirlo desfasado es mi verdad que quiero ver. ¿Esto es poco objetivo? Sí y no, creo que el relacional se puede acomodar de acuerdo a lo que veo y dependiendo a quién se lo cuente, ya que finalmente busco que mi experiencia sea adaptable, utilizable, generar ese sentido de conocimiento traído de otro lugar. Finalmente lo ancestral es lo que puedes adoptar, o tecnologías, el vivir, los sentimientos, lo que hizo tal familia con esfuerzo …. Eso se da en la medida que cada quien haga o deshaga, con mayor o menor ingenio.

Algo que siempre me sorprende es la posición o postura que adoptan los aventureros en moto con los lugareños, la autoridad, las mujeres, los profesores, médicos, vendedores… y un sinfín de personajes que aparecen en el viaje. ¿yo cuál adopto? Creo que la de Rodrigo el antropólogo, la gente siempre quiero conversar para saber de dónde vienes, a dónde vas, quién eres, qué quieres de tu viaje, solo turismo, etc., esta postura es más o menos común creo yo de todos, pero como muchos de los viajeros dicen que traen un plan o una brújula para el viaje, van en su patín, en su aventura. ¿Yo solo voy conociendo? por eso la pregunta, ¿qué busco del viaje? Debe existir un peso de fondo, algo que le dé el valor a este viaje o es solo el que uno sea aventado y tenga el coraje de hacerlo, no lo sé.  Hace falta este peso que le das al viaje, para que sea como una balanza que equilibre entre el ímpetu de aventura y el fin del viaje, ¿para qué hago un viaje largo largo y en moto?
Necesito ayuda para responder esta pregunta.


Rodrigo 

4.Cómo puedo pagar un viaje así? Ya no quiero trabajar? Ya creo que voy a morir pronto de esta vida, entonces mi idea es de quemar todos los cartuchos de esta vida de un viaje de unos 5 años?

Algún ahorro tengo, pero necesito tener una fuente de ingreso que me permita poner gasolina en la moto 1 año para recorrer… 50 mil kilómetros al menos o 70 mil kilómetros, esto en dólares serían U$3,500 dólares solo gasolina más unos U$5,000 de refacciones de la moto, más U$ 18,000 de mantenimiento personal, más unos U$ 7,000 de embarques, aviones, boletos, otros de movimiento. En total al ojo llevo U$ 33,500 que son en pesos mechicas 670,000 pesos. No es tanto y tal vez sí puedo pagarlo, pero ¿sería bueno que las amistades me ayuden a pagarlo?
Había pensado venderles cosas de exploradores, de viajeros, de aventureros que sí conozco perfectamente lo que se requiere y lo que existe en el mercado para hacer una travesía de este tipo. Puede que algo que me cuesta 100 lo venda en 150 y muchos me lo pagarán, quiero pensar que es posible. Ahora bien, ¿qué otra fuente de financiamiento puede existir? Necesito que me ayuden a pensar…

¿Es demente quemarte este dinero en un paseíto que quieres? Enfermos como yo dirían: lo vales, pero no es que sea codo o egoísta, pero debo buscar la manera de hacer coparticipe a los cercanos, y al menos, pienso, que un 20% me ayuden a financiar.

Todos sabemos que la vida es una y que se va rápido y las fuerzas se van primero, creo que todavía lo puedo hacer, pero si tengo el dinero, luego qué seguirá, esa es otra pregunta que necesito que me ayuden a responder. Aparte de la de cuidar a mi gato Simón, que ni mío es, porque ni de un gato me puedo hacer responsable.

Espero sus comentarios y seguimos actualizando este sitio con este tema de resolver estas preguntitas que tengo rondando en mi cabeza.


Rodrigo

Comentarios

  1. Hermano, esto es una bitacora de viaje, asi como esta escrito, no hay mas que decirle, no se detenga y haga su locura, sino despues puede escribirnos que sigue viajando unmes al año y trabaja mucho, como todo el mundo. Usted es grande e inteligente,llegara donde lo planee.

    ResponderEliminar
  2. gracias! sólo necesito determinación? jeje ojalá que así fueran las decisiones.

    ResponderEliminar
  3. Rodo

    He leído a varios locos viajeros. Patoloco ha sido hasta el momento el único que he conocido en persona pero entre mas leo tus apuntes encuentro muchas similitudes con el.

    Esas ansias por recorrer el mundo, ese virus de la aventura. Recuerdo haber leído varias historias el AdvRider y me cautivaron sobre todo aquellas donde describen desde los preparativos. Esos grandes viajes donde literalmente venden, regalan y a veces hasta malbaratan casi todo lo material para conseguir los recursos necesarios, en el fondo quiero pensar que también es para librarse del grillete de la “normalidad” de hacer “lo correcto” de seguir lo ya estipulado por la sociedad.

    En estas tus memorias veo reflejado parte de mi sueño de conocer el mundo. Siempre voy a tener muy presente la historia de Patoloco, recapitulando un poco sobre su vida en la forma en que la disfruto, uno pudiera pensar, o mal pensar, que el ya conocía su destino, el cuando y como se iba a ir de este mundo. Rodo y rodo sin pensar en si mañana iba a tener trabajo, sin pensar en que iba a hacer una vez que se jubilara.

    Veo en ti parte de eso, ese pensamiento de ¿si no es ahora cuando? y lo celebro pues no muchos tenemos el valor para lanzarnos a una aventura de esa magnitud.

    De momento no se me ocurren formas de que te puedas financiar aunque tal vez puedas revisar el sitio Fiverr.com es un sitio donde puedes vender servicios por $5 dólares, he visto gente que se toma fotos y pone el nombre del cliente en lugares muy turísticos como las pirámides y cosas así. Tal vez tu puedas vender postales desde cada lugar en el que te encuentres escribiendo a mano o cosas por el estilo, grabar a los lugareños enviándole saludos al cliente, yo con gusto pagaría por tener una colección de videos donde me manden saludos desde diferentes lugares del mundo. Tengo muy presente el caso de una mexicana que vive en Paris y tiene un servicio donde va y coloca un candado con las inciales de los clientes al puente famoso ese de los candados y cobra una cantidad bastante considerable nada que ver con los $5 tiene clientes por todo el mundo.
    Si vas a subir videos a youtube, cosa que veo medio complicada por cuestiones de tiempo y de conexión a internet puedes abrir una cuenta en patreon.com donde puedes conseguir que tus seguidores te den apoyo financiero.

    Volvere a este post mas tarde pues la carcelchamba me llama.

    Saludos,

    Mario
    Guardián del Topo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hermano!
      Esto se acaba y si por alguna razón tienes un bicho que quiere vagar errante por los parajes de esta tierra, hay que hacerlo.

      Esto ya está más cercano, el 15 de diciembre salgo con destino a Valparaíso en Chile, regresaré nuevamente a México y al cabo de dos años ya me lanzaré una a otro continente y así lo estaré haciendo... espero que en 4 o 5 años de vida pueda darle a mi imaginación la certeza de conocer nuevas personas y disfrutar nuevos lugares.

      Esta es la parte bonita, esto es rudo, es cansado y los años se pasan y las fuerzas se van, es el momento!!

      Abrazo, Rodrigo

      Eliminar
  4. Saludos desde Canarias.
    Gracias por escribir tan bienlas ideas que tienes en mente que son los miedos típicos de un viajero que todavía no inicia su viaje, los comparto todos. Quiero comentarte que algo sucede cuando ya vas a los 6 meses de viaje, ya nada te importa y ya noquieres regresar a tu vida de antes y así es como yo lllevo 3 años. Quiero compartir que el dinero que te llevas al inicio delviaje, es todo lo que vas a juntar y tener esa reserva, TODO. Luego deberás trabajar, vender remeras, poleras, playeras o algo para vivir y juntar y seguir viaje. Lo único que debes cuidar son los plazos de visa que te dan, que eso si no puedes violar, sino el viaje empieza a vivir en la ilegalidad y eso no es deseable, porque por una cosa u otra te la sacan en cara y te pasan a fregar.

    Lo que te comentan de vender carteles o espacios de hoteles etc, a la mierda porque el viaje es tuyo, a tu manera, si estas de acuerdo lo puedes hacer pero ... es algo que no e hace.

    Recuerda que el viaje depende de las personas que tus escoges que sean parte del viaje y ellas siempre te van apoyar. El dinero no es todo, es la calidad y la "generosidad" lo que te va hacer vivir.

    Qué hacer luego de 5 años de viaje de vuelta al mundo? ni puta idea, se complica el retorno. ya vivir por vivir y pensar en el viaje que viene. No tienes pareja, familia, hermanos? hijos? si es así, debes comunicarles lo que tienes por delante, tu idea, sino querrán enviarte a un hospital psiquiátrico y te querrán medicar para aplacarte, camisa de fuersa para que no salgas a ninguna parte, lo digo en coña, pero muchos ya no te saludarán...

    El momento es ahora, no lo pienses más. prepárate para largarte de la ciudad de hoy nunca te arrepentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, les avisaré, pero primero debo llegar a casa. Este 15 de diciembre salgo destino Valparaíso en Chile. Ahí con calma, les platicaré de mis planes. Espero que no se unan jajaja , bueno y si lo hacen.... seguro que será magnífico !!!

      Eliminar
  5. Mira en youtube los viajeros en moto, a pie, autostop, en combi o el medio que elijan y se gastan en promedio 600 dólares mensuales. La libertad de trabajar en cada lugar que estas es garantía que de hambre y de techo no te quedas, si realmente quieres aventura la encontraras. como decia uno, si lo tienes en mente salte a dar la vuelta que sino te quedaras amarrado a donde estes, siempre seranmuchos lo compromisos que aparecen en la vida cotidiana. Es una decision tuya y solo tuya. Nada facil por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los youtuber, todos y todas me dan igual.
      Esto hay que hacerlo sin mirar al de al lado, hay que hacerlo y ya.
      De hambre y frío no muero, de calor y borracho puede que disfrute más...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza

Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque