Ballena gris

Lo que investigué de dónde ver la ballena gris, básicamente son cuatro punto de la Baja: laguna ojo de liebre, laguna de San ignacio, Puerto de San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos. En este largo recorrido por la Baja, en Cataviña conocí a Lukas y su pareja que, me recomendaron ir a la Laguna Ojo de Liebre, por lo bonito del lugar, por lo tranquilo e inhóspito.... De Cataviña, muerto de hambre me pasé a Guerrero Negro por provisiones de agua y frutas y pan y aproveché de almorzar unos tacos de mariscos que me recomendó José, el mero patrón de la Misión de San Borja.

Cuando llego a Guerrero Negro, no encuentro los tacos así tan fácil y voy a comprar las provisiones, me comentan que están cerrados en el día, solo de noche y me recomiendan ir a otro changarro espectacularmente cochino pero sabroso. Ahí llegó una pareja de gringos mayores que en la plática me dicen que en tres días en la laguna Ojo de Liebre no tuvieron suerte de ver ballenas, que aún no llegan.... entonces dije: fácil, voy primero a la San Francisco de la Sierra, dejo pasar una semana y luego me muevo rumbo a la Laguna de San Ignacio. Esto fue lo que hice, y suerte que ...

Laguna de San Ignacio,  ni un alma, tres campamentos que dan servicios turisticos y solo uno funcionaba, me dejan acampar gratis, me llevan al día siguiente por 500 pesotes a un paseo en lancha de 1.5 horas. Cuando ví la primera gris, me tomó por sorpresa total, yo viendo de reojo, en un segundo sale la gris desde el fondo del mar ... a los pocos segundo sale su cría, se dejan tocar, van jugando, son compañeros del recorrido, yo en la lancha con una pareja de holandeses y el capitán y las grises chapoteando, fue muy bonita la sensación de querer compartir y jugar y conocer.

La ballena gris, hace el mismo recorrido que hice yo el 2015. Del circulo polar artico baja hasta la Baja a parir, se quedan 2 a 3 meses y luego vuelven a subir.

Rodrigo






Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza

Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque