Recorrido Baja 1000 en sus 50 años

Domingo 12 de noviembre, 6:10 am salí rumbo al aeropuerto de Guadalajara para volar a Tijuana, en la semana mandé la moto y llevaba conmigo todo el equipo de seguridad y la bolsita del equipaje.

Llegué a las 9 am hora local, me fui al hotel a dejar el equipaje, que las maletas que llevé, llevaban el equipo de seguridad de la moto, el casco, etc., maletas de plástico que tenía que tirar. En el hotel me miraron media raro y dejé la bolsa y agarré rumbo al CECUT (Centro cultural Tijuana) que coincidió que celebraba sus 35 años y había una expo de Sergio Hernández, el último Tule o Thule, mismo artista que ví por primera vez en el Centro histórico de la Ciudad de México con la Taína y la Alicia, hace 15 años en la inauguración de una muestra personal. ¿curioso?

Fotos

A eso de las 18 horas quedé con Polito

Al otro día fui por la moto a la paqueterìa Envía, me encontré con Álvaro y Mauricio y partimos rumbo a Ensenada. La verdad, el recorrido de la brecha inició al día siguiente:

Martes 14: milla 0 Ensenada - milla 250 (San Felipe)
Sorpresa total causó este primer tramo, donde me di cuenta de lo que podría hacer en cuanto a velocidad, sortear la arena, rendimiento de gasolina, intensidad del sol, y lo más relevante cuánto aguantaría físicamente luego de estar 6 meses sin treparme a la moto de cerro luego de una lesión de nervio ciático.

Fueron tres tramos de terracería (digo tramos porque te metes a la brecha y cuando nuevamente sales al cemento es un tramo). Todos los tramos eran complicadísimos, una arena profunda y piedras duras, me dí cuenta que fue un error traer la llanta delantera bastante usada (puto Tito) ya que estaba haciendo más fuerza que de lo común para mantener el "timón" de la moto en la dirección que debía ir; el otro error pero menos importante fue no cambiar la relación o la tracción por una de enduro (traía relación de doble propósito 15-41 y debí llevar 15-50) , ya que iba una velocidad abajo y más despacio, cuestión que con los días sí la sentí y me afectó en tiempos, me faltó ritmo en la arena.

Este primer día, sudé como un mamut y disfruté como hace años no lo hacía, no más que a la hora de descansar, estaba 30 minutos abajo de Álvaro y Mauricio, lo cual, cuando llegaba a encontrarlos descansaba yo y la moto 10 minutos y seguía, en comparación con ellos que estaban 40 minutos y sus motos lograban enfriar.

Ya a eso de los 19 horas, por confiarme, me quedé sin gasolina y sin agua y debí dormir en el desierto ... primera lección aprendida, siempre rellena gasolina y agua por pequeño que sea el tramo y olvídate de la prisa.

En el desierto levanté campamento y los compañeros se regresaron y me dejaron 1.5 litros de gas (ordeñamos) y al otro día temprano debería encontrarlos en San Felipe.

Miércoles 15: San Felipe- Bahía de San Luis gonzága - Cocos Corner - Bahía de los Ángeles.

Este tramo era matador, en total 150 millas, pero matadoras de exigentes, por lo que decidí tomar carretera los 60 km a San Luis Gonzaga, hacer la brecha a Cocos Corner y definiría por la hora si tomaba LA brecha a Bahía de los Ángeles.

Cuando levanté campamento, al primer lugar que ví, conseguí agua  y comí unos huevos con baicon y más agua y agua para encontrarlos en San Felipe. Levanté campamento y me detuve para sobrehidratarme y no sufrir de dolor de cabeza, evité tomar café por lo del efecto diurético y le puse un poco más de sal a la comida para mantener los líquidos. Cargué gasolina y llené mi camelbag de agua y con dirección a San Felipe, encuentro a los compañeros fuera de una tienda cargando hielo en el camel , cuestión que me pareció perfecta, la temperatura andaba por lo 35 grados a eso de las 9:30 am... les comenté el plan que tenía y por supuesto que accedieron. A darle y yo con una vistas sobre las carretera, de verdad de ensueños.

Llegué a San Luis Gonzaga (Gonzaga Bay) y pasé por mi hamburguesa a la única tienda frente a la gasolinera y me encuentro con dos amigos en moto de enduro y conversamos largo y tendido y resultaron que el amigo de 61 años correría en la categoría de 60 y más el tramo de San Luis Gonzaga- Bahía de los Ángeles, tramo que en su entrenamiento hacía 3 horas. Luego de charlar largo y tendido, llegaron los compañeros.

Aquí una segunda lección, Álvaro llegó con las ampollas de las manos rotas, "con la carne viva", ante este panorama, los amigos nos dieron la solución, te pones gotita o kolaloka o ese pegamento liquido transparente que pegamos vidrios.... no encontramos, le hicimos un cojín, le pasé mi segundo par de guantes y nos metimos a la brecha.

Durísima la brecha, tarde 1 hora y quedé sin aire, ya de noche llegué a Cocos Corner (noche a las 17 horas), ahí estaban esperándome y decidí irme por la carretera, sin antes hacer un tramo como de 25 km de brecha con piedra filuda que por mi puta suerte ponché la delantera. El movimiento que había en este tramo era enorme, cientos de carros y trailler y camionetas y motos y cuatris y equipos de corredores con todos sus equipos en sentido contrario al mío, es decir ,  en dirección a la carrera.

Cuando llego a la carretera, la vulcanizadora estaba cerrada, hago la talacha en la puerta de ésta y a la hora sale el maestro y me convida aire y salgo rumbo a Bahía de Los Ángeles, carretera transitada por mucho trailler, mucho carro de carrera, muchos camiones de estos que sirven de pits. Llegué a Guillermo´s hotel  en Bahía de los Ángeles, habitación con 3 camas, 1200 pesos (maldita temporada)... y ya empezamos a cenar "quesatacos" de aquí hasta el final de viaje. Son buenísimos, queso con carne asada, camarones, pescado  y salsas sin mucho picante, una delicia. Llegaron los compañeros y acomodarnos y platicar lo que cada quien va viviendo.


Jueves 16 vimos pasar la carrera de la BAja 1000.
Las motos salieron de Ensenada a las 12 horas del miércoles, por lo que hice el cálculo de 55 millas promedio por horas a 400 millas= 7.2 horas para llegar a donde estábamos. Entonces a las 6 nos levantamos, aún de noche y nos fuimos a un punto a ver pasar, llevamos el bloqueador de sol, llebámos nuestro plástico de colchón y mi silla para sentarme, mi cámara de fotos, agua con hielos y ... a eso de las 8:45 pasó la primera moto en esta secuencia:  45x, 33x, 1x  como venían del pueblo no venían tan recio pero sí sientes hormiguitas en la panza.

Nos movimos de lugar y encontramos a unas amigas y vimos pasar los Tropys, clase 1, clase 9, cuatris... de noche ... y a eso de las 21 horas nos metimos en sentido contrario a la pista (nos salió un trophy y nos zurramos del miedo adrenalítico) para irnos al pueblo... ahí tomamos algo, platicamos con nuestras amigas y apareció Martin un Holandes-Canadiense que va rumbo a Ushuaia ... a eso de las 12 nos metimos al sobre ya que al otro día si todo indicaba... como a las 9 am ya no pasaban más carros y nosotros nos treparíamos a la pista, a la ruta de la baja 1000.


 Topamos a uno de estos amigos en San Luis Gonzaga, esta es categoría aironman, corren solitos las 1200 millas.
 Gordon!

 La primera moto y fueron los que ganaron

 El equipo del Chivo. Dos veces corredor del Dakar.

 Los amigos de 60 y más

 Los amigos de 60 y más

 El anterior hizo pedazos la moto
 El chino Chong

 Chino Chong!
 Estos compas llegaron!!! son airon man

 Esta es una xr400 salió hasta el 2003 yo tuve una

 A estos les mandé la foto y emocionados!!! Llegaron!


A estos compas también le mandé la foto, muy agradecidos!!

Viernes 17: Bahía de Los Ángeles- Valle de los Cirios/Reserva el Vizcaíno-San Ignacio
Bahía de Los Ángeles - San Francisquito - cargué gas - Mujíca (transpeninsular) -
Segundo tramo: Mujica - San Ignacio

Este tramo ya lo había hecho hace 5 años, mucha arena y teníamos a un invitado especial, Martín. Pobre, sufrió como nunca en su vida, terminó diciéndonos que estábamos locos, pero más bien, el pobre no sabía lo que era la brecha de la Baja1000, pesada como ninguna otra.

Este tramo lo divido en dos: de Bahía de los Ángeles hasta donde cargamos gasolina en un rancho y el segundo, del rancho a la carretera y luego a San ignacio. Los cactus más grandes de la historia de los cactus, la arena más azulosa de la historia de la arena y las piedras filudas más degraciadas de la historia de las piedras, por suerte no ponché.... a eso de las 19 horas llegué a San ignacio y eso que salí a las 10 de Bahía de los Ángeles, es decir como 8 horas de locura.




Sábado 18: San Ignacio - Loreto

A eso de las 7 ya estaba de pié, dormimos en un hotel de paso estilo gringo y pasamos a buscar un talachas que nos cambiara las cámaras, el Alvaro ya llevaba como 5 ponchaduras... asi que puso cámara nueva delantera, yo igual y a desayunar algo y darle.

San Ignacio es una misión Jesuita de que ... Misión de San Ignacio de Kadakaamán, asentada en un fértil oasis en medio del desierto formado por el río San Ignacio en que abundan las palmas datileras, el establecimiento de los misioneros y los indígenas que se asentaron en él hicieron prosperar la agricultura, convirtiéndola en su momento en la más próspera misión de la Baja California, su iglesia es una de las más destacadas y mejor conservadas entre las antiguas misiones jesuíticas, su construcción fue iniciada en 1733 por el padre jesuita Fernando Consag, que sin embargo no la vería terminada debido a su fallecimiento y a la posterior expulsión los jesuitas decretada por el rey Carlos III de España, por ello fue terminada en el año de 1786 cuando la misión estaba a cargo del sacerdote dominico Juan Crisóstomo Gómez.

Este tramo de San Ignacio a Loreto, marcado por la arena más fina, que le llamamos talcales. La fundación de la ciudad de Loreto está íntimamente ligada con la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, fue capital de Las Californias de 1697 a 1777, año en que la capital se cambió a Monterey, California. Loreto fue fundado en 1697 por padres misioneros jesuitas. La construcción de la primera iglesia de la Misión de Nuestra Señora de Loreto inició en 1697 y terminó el 8 de septiembre de 1703El pueblo es un centro turístico que atrae principalmente turistas estadounidenses y canadienses, con vuelos diarios desde los Estados Unidos que arriban al Aeropuerto Internacional de Loreto.

Yo no alcancé a llegar a Loreto, porque en San Juanico ya eran las 17 horas y decidí irme a Ciudad Insurgentes. Como esta carrera de 50 años tenía muchas millas, te ibas al oeste a Loreto y luego te vas al este a Ciudad Insurgentes, lo cual decidí quedarme en Ciudad Constitución y dormir acá. Al día siguiente me marca Alvaro y me dice que llegaron a las 3:30 am y su llanta trasera se rompió, entonces buscarían una y pues... yo le comento que debe cargar gasolina en Puerto Cancún porque ya no hay más. 

En este tramo fue hace 5 años que se nos complicó con el Javier y caminamos toda la noche para ir a buscar una camioneta y regresar al otro día por las motos y seguir viaje... la verdad fue un poco dramático, pero fuimos medios alocados, la deshidratación y la falta de ubicación nos llevó a tomar dos decisiones malas que casi terminan con todo. 

Domingo 19: Ciudad Insurgentes  - Puerto Chale 

De ciudad Insurgentes salí tarde, como las 11, luego de ir a buscar unos relay porque me fallaban las luces, pues era domingo y todo cerrado, así que le seguí así. Pasé por los tramos donde casi se termina todo hace 5 años, pasé a cargar gasolina a Puerto Cancún y me dieron ceviche de callo de almeja... le comenté a la señora que vine hace 5 años con el Javier y... me llamó la atención porque ya habían niños y mujeres... me comentan que el camarón ya se bajó mucho, que ya no es lugar donde hay cardumen, solo callo de almeja y callo de hacha.


 Ro
 Ro enla milla 750, aquí fue donde me quedé con el Javier

 En la mera brecha donde hace 5 años murió la moto del Javier
Un recostón de esos que cuesta levantar la moto!

Quería dormir en Puerto Chale, y le dí en la brecha de noche, y derrepente me sale un resorte de un amortiguador gigante que me tira... pocos metros más adelante me asoman un alu de linterna, me meto a un terreno y me pongo a platicar con la familia y les pido permiso para dormir en su terreno, y ahí luego de conversar largo y tendido con el policía del pueblo, me duermo a eso de las 12 de la noche, exhausto... el calor había estado tremendo, cercano a los 45 grados en la zona de arena roja.

lunes 20:  Puerto Chale - La Paz

Este último tramo estuvo tremendo, de puerto Chale, me salgo un poco de la pista de la carrera y en un segundo me veo metido en unas dunas y después de darle un par de kilómetros, me doy cuenta que estoy enterrado... me costó como una hora sacar la moto de ahí y luego a campo traviesa por cactus y espinas, salí a la brecha nuevamente como se enterraba la moto, se cayó como 5 o 8 veces, levantarla fue un suplicio, cada vez menos fuerzas, por suerte no me alto el agua hasta ese momento. }


 Por hacer un cortacamino, me hundí en unas dunas, fue una pesadilla sacar la moto

Ya de noche, paso un tramo de piedra filuda y poncho la llanta delantera. Hago la talacha de cambiar la cámara, pero ya era mucho el cansancio, fatiga creo, de esas veces que ya crees que vas a desmayar ... luego de hacer la talacha ya no pude inflar con la bomba de mano y decidí armar la tienda de campaña y dormir en el desierto.

Esta noche fue rara, en algún momento algunas cosas tocaron la tienda, le di patadas y caí de nuevo como piedra de dormido, al otro día la cámara que había cambiado estaba a 200 metros, no estaban mis guantes y desapareció a bomba del aire, los coyotes serán? animales de dos patas? ... quiero pensar que fueron los primeros.

En este inter pasó algo fabuloso, yo armando la tienda, y suena que entran mensajes al cell... mi hermanita preguntaba cómo iba, si había llegado a la Paz... le marco al Alvaro y le digo donde estoy y me comenta que pasaron una odisea tremenda y que tampoco llegaron, yo llegué a la milla 1070 de 1200 ellos como a la 1120.


Martes 21: salida del Ferry a las 20 horas La Paz - Mazatlán

Desarmo el campamento, busco mi bomba del aire mis guantes y nada... llega el Alvaro a eso de las 10 de la mañana, había salido a las 6:30 de la PAz. HAcemos la talacha de cambiar la cámara y darle aire y ... vámos a la Paz. Paramos a que comiera un taco y tomara unos litros de agua. Él me trajo un litro que de un trago me lo tomé y un suero que de otro trago me lo tomé.... me comenzó a doler la cabeza y con esto desapareció el dolor.

En La PAz, pasamos por el Mauricio, no s fuimos a la Plaza el Tesorito y al Ferry. En el Ferry un detalle que tenía temor, como mi moto estaba mal importada hice ese trámite antes... y era el momento de probar si eran buenos los papeles, y por todos los dioses que pasaron sin problema. Fue lo más divertido.

Miércoles 22: Llegada a Mazatlán a las 10 am - Guadalajara (Jalisco) a las 19 horas.

Llegamos a pisar tierra a MAzatlán como a las 10 am y nos esperaba Williams en una troca y trepamos las chanclas y me tiraron en Guadalajara como a las 20 horas y ellos se siguieron al Chilango....

La verdad, aunque el dolor de mi muñeca izquierda me duró 2 semanas y el hombro derecho aún duele, ha sido el mejor viaje y la pregunta recurrente de qué hago aquí... las ideas no paran en la puta cabeza y esa sensación de que cuando te sientes extenuado y se reducen las ideas... hay algo que sigue tu esencia de sobrevivencia, de seguir, no hay nadie a la redonda que te pueda ayudar....

El próximo año seguro que voy y espero que no falle el ciático este 2018 y pueda prepararme físicamente un poco ... abrazo a la banda.  Poco a poco voy a ir subiendo las fotos.
Rodrigo


Algo de la realidad de la pista de la baja1000

Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza

Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque