¿qué es perderte pero bien perdido?

Ora que terminé mi curso, que me da por escribir qué es perderse pero bien perdido.

Alvaro y Javiel, mis compañeros de rodada emergente en noviembre de 2014, ya que la DRZ no tenía los papeles para ir a la Baja 1000, papeles, que me falta la página trasera del papel de importación y puede ser que en el ferry de La Paz a Mazatlán, te hagan problema y no te la dejen pasar y ahí se la quedan, entonces para no arriesgar a la pitufina, cambiamos la vueltita de Baja 1000, por un recorrido de 6000 kilómetros por el centro y norte del país. Y como suele suceder, después de este viaje llegué con varias lecciones a casa, aquí una.

De un flash recordé la gran perdida, la mejor, la tremenda perdida que me he dado en Coahuila, porque todos los amigos del doble propósito nos hemos perdidos, sin lugar a dudas, todos, pero tu mayor perdida, ¿cuál es? Puede que la hayas cagado y pues después corriges y dices, que idiota, en tal cruce era a la derecha y me seguí recto… pero hay perdidas y creo que son las más cabronas, donde no hay evidencia que te hayas equivocado, no hay seña que te seguiste recto y era a la izquierda, pero el track que traes te está diciendo claramente que estas fuera de la ruta.

A mí me han pasado de las dos, pero recorriendo Coahuila me pasó que seguí el track y me desviaba, regresaba y retomaba camino, avanzaba pero volvía el track a decirme que estaba fuera de la ruta… y así, hasta que al otro día encontré el camino, fue una delicia, lo mejor fue saber que existía el camino, pero nunca supe dónde estuvo el error. Esto me pasó en Coahuila, aquí mi sentir de perderse bien perdido y reconocer que cuando te sumes (bajas) en un valle que han excavado, es probable que te pase lo que nos sucedió, no encontrar nunca el camino, hasta que ya concentrados en “el mapa” no en el track que llevas, buscas un punto mágico, aparece un nombre, una raya entrecortada (brecha) que te hace volver al mundo, donde hay humanos.

¿Qué es perderse bien perdido?

· Perderse bien perdido es empezar de día en el cruce que divide 4 o 5 brechas y retornar y estar de noche donde mismo, en el mismo punto.

· Perderse bien perdido es llegar al mismo cruce 6 veces después de dar groseras vueltas de unas docenas de kilómetros y retornar al mismo punto.

· Perderse bien perdido es ver 5 o 6 caminos con huellas de carros pero que cada uno de los caminos se termina, o se termina el valle o hay un cerro-pared y no puedes continuar.

· Perderse bien perdido es que los 3 gps te indiquen direcciones diferentes y todos traen el mismo track.

· Perderse bien perdido es que del calor extremo del desierto se convierte en granizadas por la noche y ruedas a bajo cero.

· Perderse bien perdido es trepar un cerro cada vez más endurero de noche a eso de las 23 horas y saber que el camino no continúa.

· Perderse bien perdido es no ver ningún letrero luego de 5 horas de rodar y llegar al mismo punto.

· Perderse bien perdido es decir: mira aquí hay una puerta de cagado, creo que ya retomamos el camino cuando sale un señor con una escopeta en la mano a recibirnos, que bien, ya apareció alguien, encontramos el camino.

· Perderse bien perdido es saber que pisas la zona del silencio en Coahuila.

· Perderse bien perdido es dar con el rancho “Cuates de Australia” (http://ambulante.com.mx/es/mas/documental/cuates-de-australia).

· Perderse bien perdido es dormir con el gallo de Martín, en la sala de Martín y agradecerle que nos dejó dormir en su sala congelada y el gallo en la madrugada te desperta cantando y el anciano gritando por otro lado: “callen a ese pinche gallo”.

· Perderse bien perdidos es agradecer la hospitalidad de Martín dándoles 200 pesos y él sonríe con el gesto y agradece a unos moteros deschavetados.

· Perderse bien perdido, ya lo viví, ya lo vivimos, espero que no vuelva a suceder en esta dimensión que sientes que no hay camino de retorno al mundo.


Aquí unos videos de la gran perdida. En esta zona actualmente viven de cortar la candelilla, planta que se utiliza para hacer la cera de velas, pasan camionetas a comprar los bidones de la cera, en bruto solamente la derritieron con fuego y la planta se convierte en cera amarilla, sin proceso de blanquiamiento, en la zona, las señas son “las pailas” que es donde ponen la planta ya cortada y le arriman gran cantidad de fuego, es muy arcaico el proceso al igual que su corta, como la sacan del cerro, son los burros los encargados de cargarla hasta que llegan al pueblo o a una paila. El kilo ya de cera se lo compran a los lugareños a 70 pesos.

Los Cuates de Australia, tiene su historia y es gente aguerrida que sabe que vive en un desierto, es como el desierto donde fue maestra Gabriela Mistral novel de literatura, esa zona se llama Valle de Elqui (que nosotros al pasar en la parte más baja del valle, nos granizó y poquita agua nos cayó) y la vida es extremadamente dura y putos los políticos que casi les dicen que van a cambiarles el clima para que vivan mejor … la política en México… que vamos a ir a cambiarles el clima, ya lo vimos con los gringos y ellos nos dijeron que se puede... a pos chingón!


Video 1. Trailer de los Cuates de Australia. Documental


Video 2. Los habitantes del Ejido Cuates de Australia: “Pa venir a buscar el voto, si que no se les hace feo el camino… palabras para Humberto Moreira” … Esta comunidad del ejido esta en la parte más baja del valle, pasamos a platicar con ellos creyendo que el camino seguía pero ahí termina.


Video 3. Motolocos buscando… La gran perdida en los cuates de Australia


Video 4. En la ruta de lo cuates de Australia, el resumiradero.


Video 5. En la ruta de cuatro Ciénegas, camino a la Minera del Rey.


Video 6. En la ruta de Parras de la Fuente, Coahuila
https://www.youtube.com/watch?v=zb_Q-2_ReZw&feature=youtu.be




[​IMG]


de Ocampo a Laguna del Rey.

durmiendo en la sala-cocina de Martín, Los Cuates de Australia, Coahuila
[​IMG]

El camino
[​IMG]

El buen humor siempre, teníamos enfrente la perdida más grande la vida,la dimensión a lo no humano
[​IMG]

y para tí, qué es perderse pero bien perdido? cuéntanos tu historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza

Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque