Poniéndome al día en viajes pendientes. Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal-Kalakmul-Palenque

Poniéndome al día en viajes pendientes. 

Vámonos a cerrar el triángulo maya: Tikal


Después de que el buen primo del James Bombond y el Teto, el buen René, compas de Orizaba, Veracruz, amarrara con el @GNK hacer la reunión Touareca en Oaxaca, con inicio el 13 de noviembre y pasando el fin de semana terminaba de por ahí del 15 de noviembre, había un día de puente, estas fechas puede que no sean las correctas y la verdad no tienen ninguna importancia, lo que importa para este relato es: pequeña manada va por terracería a la reunión Touareca y un loco de la manada luego se sigue para Tikal, Guatemala, este último soy yo.


Reunión Touareca (www.motoviajero.mx) se hace cada 2 años en algún punto que se acuerda y la banda se organiza y le cae… yo solo he ido a una, a la de San Joaquín, en la Sierra Gorda de Querétaro y me quiero quedar con ese erótico recuerdo del Caballero Águila seduciendo al fuego; de la camaradería del Bembo, René y Teto; quiero mantener ese idílico recuerdo que un par de motolocos pudiéramos convivir con nuestras parejas, niños… unidos por este artefacto llamado moto; quiero recordar de la rodada nocturna que caían como luciérnagas al piso; quiero recordar el picadón y cerruchón que le di a esa xr650r del @PachoVilla que la llevo para que la caláramos; quiero recordar el estrenón de mi tienda MSR que invertí una fortuna y servía pa madres… la última vez que vi al @Arquifer, etc… ese recuerdo quiero mantener… por tanto en este viaje aunque estaba la reunión Touaregs de por medio, si llegaba bien, sino… tengo un buen recuerdo.


¿Por qué Tikal? Por 2009 fui a Calakmul en los días posteriores a semana santa, primeros días de mayo y ahí me encontré una selva alucinante llena de tarántulas y al regreso de pasar 2 noches allá adentro acampado, pasé a comer al restorant la Puerta, que está justo en el cruce con la carretera 186 (http://www.puertacalakmul.com.mx/es/resto.asp) que va para Escárcega. Tomé un libro en el restaurant y se me quedaron grabadas dos cosas: la primera es que Calakmul, Palenque y Tikal son las ciudades Mayas más importantes del periodo clásico, en segundo lugar destacaba El Mirador también en Campeche; la segunda cosa que se me gravó es que hay un mercado turístico que quiere posicionar Campeche para Asia y Europa por tanto se debe salir del alcance de esta gente si quieres pagar como un local. Me faltaba conocer Tikal, está lejos, necesito unas 2 semanas, ya está todo amarrado en la Ciudad de México para desaparecerme y conocer Tikal y cerrar este triángulo de las grandes ciudades y civilizaciones mayas.

Les dejo el mapa de referencia para que no se me pierdan en este relato.


[​IMG]
CDMX-San Juan Raya-Presa Miguel Alemán- Totontepec Villa de Morelos- Oaxaca City- San Cristóbal de las Casas-La Técnica (Guatemala)-Tikal-Belice-Calakmul-Puta Roca Partida- Orizaba- CDMX. Fue un viaje de 5500 km de los cuales le di cerca de 2000 a terracería.


Esta épica inició el viernes a las 14 horas en Tres Marías con el buen @Vidrios que teníamos como destino llegar a San Juan Raya en Puebla y ahí encontraríamos al @DocContreras y al otro día le daríamos temprano a eso de las 8 am estar en el entronque con la autopista para encontrar al buen @BOTELO.


Le dimos con el @Vidrios con singular alegría por las antiguas vías del tren de Morelos, por la libre a Tehuacán y a eso de las 23 horas llegamos al camping a San Juan Raya, sin antes de tener una de terror que no sabíamos cómo dezafanar… como a 30 km antes de San Juan Raya, que vamos a llegar a un cruce, ya de noche, y que nos detienen, alto total por 3 camionetas de policías, comienzan a interrogarnos y nos pedían que apagáramos las luces (yo no hice caso ya que sería nuestro anonimato) para llevarnos, ¿dónde? Ni idea, pero yo no quería ir con eso putos policías a ninguna parte y ya cuando nos tenían bien atorados… que salen corriendo a sus camionetotas y que se van en el cruce a la derecha y que nosotros para la izquierda y le damos a perdernos… en unos pocos minutos más nos metimos a la terracería, misma que nos llevaría directo al pueblo de San Juan Raya tocamos en la cabaña donde había una moto blanca y el buen DocContreras salió dormido-despierto a recibirnos… llegamos, llegamos después de una endureada de perros, directo al sobre…


Al otro día a las 7 am nos despertamos a platicar, tomar un café, contar y compartir historias, desayunamos platicando y cagados de risa y de repente escuchamos una moto y era el @BOTELO, que del cruce de Tehuacán se había venido a San Juan Raya a buscarnos por nuestra demora, ¡sorry! Ya a eso de las 14 horas salimos de San Juan Raya ya con todo lo platicado a buscarle al camino que nos llevaría a Oaxaca.


[​IMG]
(Bosque de San Juan Raya)

Pasamos Tehuacán, pasamos Huautla de Jiménez (me gustaría ir a una ruta cósmica), otros pueblos que ya había rodado antes y ya adentramos a la terracería… que empieza la lluvia, que empieza la aventura y cuando entroncamos con la presa Miguel Alemán, decidimos acampar en una casa… nos dieron de cenar y al sobre… ya eran las 20 horas, horario de invierno que en el centro del país se oscurece a las 18:00 horas.


[​IMG]
Pernoctamos con don Moisés Sánchez, el mero maestro encargado de la educación de esta área de la presa, amable, atento, cordial, platicador, buen anfitrión al igual que su esposa, que preparaba de comer y platicaba para entender qué buscaban este par de aventureros moteros… esta gente está más acostumbrada a ver grupos de gente en cuatrimoto, bicicleta, moto enduro… no mucha gente, pero sí ya sabe que hay raza que le gusta la aventura de la presa Miguel Alemán. Aquí en específico se comen hongos tantito de alucine en la Isla Isabel, la gente local les dice “gringos” pero en su mayoría, nos aclararon, es la chilanguisa el mero hijo de chilango. Este turismo camina, se acerca a la naturaleza, contactan a alguien que los lleva a la Isla, ahí acampan un par de días y regresan… otros objetivos, otras motivaciones que tienen el fin común, conocer, viajar, disfrutar de las cosas simples.



[​IMG]Aventureros contemplando la presa Miguel Alemán.

Como estos compas medio sabían y medio no sabían por dónde iban… digamos que yo medio sabía más y marcaba el paso para almorzar y descansar (he rodado la zona unas 3 o 4 veces). Justo en el cruce de la entrada a Playa Vicente que nos comemos un pollo rostizado más malo que su polla perra madre, pero pos le dimos ya que era lo que había para seguir camino, cobijarnos un poco de la lluvia fina y aclimatarnos un poco a ese calor húmedo y con lluvia… Yo notaba interés en los compas en querer llegar a la reunión Touareca e íbamos a buen paso, a la hora de llegar a San Juan del Rio a eso de las 15 horas, al perfilarme para pasar el vado … que me encuentro con esta sorpresa


[​IMG]
Vado del pueblo de San Juan que…. Hay una vuelta pero nos decían que la moto no podía pasar… ¿y ahora? Este vado generalmente esta casi seco, abajo del pavimento hay unos tubos y por aquí pasa el agua del río, no pisa la superficie del vado… entonces solamente pensar pisarlo, pensar pasarlo, era una locura.

Aparece un compa y me comenta que hay un puente que hay que ir… y leve sorpresa que si hay puente y perfectamente bien hecho, pero se robaron el dinero de la bajada… 


[​IMG]
La foto no dimensiona bien, pero calculo que para pisar tierra desde la losa del puente eran 7 metros… y como estaba alto, el DocContreras se bajo y los otros tres arriba… ante la especulación y que no nos movíamos, @Vidrios se para en el primer descanso del puente y decido lanzar mi moto amarrada por “riatas” y soy el primero con concretar…


[​IMG]
Mi DR 650 abajo, ahora veo la foto y digo ¿qué chingados hacía el @BOTELO abajo?, si el debió de estar arriba, sujetando una “riata”


Para bajar las 4 motos se nos fueron 2.5 horas, impensada hazaña, cada quien fue agregando herramientas, poleas, tensores, escalera, material que yo no tuve para bajar mi DR650… pero bueno, así logramos brincar este escollo. Luego empezó lo bueno del camino, el lodo intenso, la noche, la lluvia, el frio, la neblina, en fin… llegamos a dormir a Totontepec Villa de Morelos a eso de las 22 horas, el domingo, cerca de la reunión Touareca, pero ahí el @GNK ya nos dijo que se habían ido los compañeros… entonces podemos decir que no llegamos a la reunión, pero la travesía para llegar a Oaxaca estuvo de lujo.


[​IMG]

Este compa el @Vidrios, siempre está de buenas!


[​IMG]
Al otro día, el lunes, que era festivo por lo de la revolución mechica, el @GNK nos llevó al mercado de carnes a eso de las 13 horas que llegamos, tomar nieve en San Agustín y los compañeros de viaje se regresaron a Chilangolandia y Toluquilandia … aquí empezó el verdadero viaje! Destino Tikal.


[​IMG]
¡El hambre esta cabrona, pero la sed más!



[​IMG]
Caballos de fierros en Oaxaca City! (izq @DocContreras, @Ro, @BOTELO) el @Vidrios quien sabe dónde andaba


El buen @GNK @Frijolero @Sheko @Mezcalrider @Pinzaconhumo @Mantadeositos son buenos anfitriones, Me quedé dos noches en la ciudad de Oaxaca que más o menos con regularidad voy, siempre es una delicia caminar en ella, comer comida de diseño, típica, nieves… ir al teatro, a tomar un trago de mezcal al restorant de Toledo… en fin, disfrutas mucho… ya por la noche aprovechaba de saludar a los compas luego que terminaban de chambear. Aquí unas fotos del recorrido en la ciudad. Aquí del Buen Gameli Nolasco@GNK tomo estas, ni modo, pero estan muy fregonas las fotos del @GNK y la banda de los Oaxacas.


[​IMG]
Llegando a la ciudad de Oaxaca luego de brechear por la sierra norte.



[​IMG]
El @Sheko, alias el domador de Cacavarnas


[​IMG]
La banda @Touareta en la zona de la reunión.


[​IMG]
Algunas de las fotos de los recorridos de la ciudad de Oaxaca.


[​IMG]Aquí el taller escuela Siqueiros


[​IMG]
Conejo en el hospital

La DR lista para seguir camino, hoy 18 de noviembre voy con destino San Cristóbal de las Casas.


[​IMG]
Por la Ventosa, que la vez anterior que salimos rodamos una terracería que va pegada al sur de la carretera, la cual es recomendable, nada de viento porque vas por árboles de mangos y la brecha esta bonita. Este día rodé todo el día, unas 11 horas con sus respectivas paradas, pero llegué a San Cristóbal a eso de las 10 de la noche, directo al Hotel San Cristobal, una habitación con baño y dejas la moto segura por 150 pesos. La verdad este recorrido de atravesar la sierra rumbo al Istmo de Tehuantepec es muy solitario el rumbo y pasas por carreteras de un solo carril con curvas y curvas y curvas que entre cada paisaje que te queda a la vista el valle esta de lux.


San Cristóbal de las Casas-Frontera Corosal

Esta terracería ya la conocía, entras en Ocosingo, pasas Toniná y aquí te vas dirección sur, hacia Plácido Flores, el Cibal y ya entroncas con “la pavimenta” de la carretera 307 destino Frontera Corozal, este día tuvo como área de conocimiento fuera de la ruta San Juan Chamula, que es una ruta totalmente indigena, que une San Cristobal con Villa Hermosa en Tabasco, esta la dejare para otra oportunidad, ya ví que hay “pavimenta” y pueblos y pueblos muy pequeños, un gran ejercicio de observación de la comunidad indígena que se aglomeran en torno a los servicios de salud y escuelas o funerales.

Esta foto me recuerda la travesía que hicimos con el @Wolverine @Oaxacacruzano

[​IMG]

Los puentes entre Ocosingo y Bonampak que son de tubo de acero, hay unos que aparecen saliendo e la curva, si vas rápido ahí te veo atinándole a la huella.

Esta terracería es muy panorámica y muy bonita, sientes cómo te vas metiendo a la selva


[​IMG]
Hombre caminándo






[​IMG]
Algo de la terracería y la selva de Chiapas.

Llegué a Frontera Corozal a eso de las 19:30 horas ya de noche, me fui directo al embarcadero y aquí salió Simón, el amigo lanchero que dijo que había tenido un buen día para estas fechas, que alemanes subió y bajó de Yaxchilán a dos grupos, en la negociación, me dijo: vamos hacer lo siguiente amigo, subimos la moto y yo me quedo con 300 pesos por atravesarte, le damos 100 pesos a los dos que nos ayuden acá y 100 pesos mexicanos a los 4 que nos ayuden en la técnica, es que como está baja la marea, tendremos que subir las escaleras del muelle cargándo tu moto. Ante esta claridad me quedó más que decir, ya estamos compa, vámonos de una vez.


[​IMG]
La DR650 arriba de la lancha que la llevó de una rivera a otra en el Usumacinta, calor, humedad y lluvia en este tramo, pero nos divertimos con Simón en la pasada, me decía que el problema de esta época de secas es la suvida de los peldaños, que caben dos motos y en la lancha por el mismo precio. Ya en La Técnica dormí en un hostal , es que llovía duro, tupido y parejo, esto por 100 pesos.


Rumbo al sitio arqueológico de Tikal

Es asombroso, mágico, selvático, caluroso, húmedo, lodoso, lluvioso, el camino de La técnica a Isla de Flores, es una isla ubicada en el lago Peten Itzá que depende al departamento de Petén. Es un lugar meramente turístico que vale la pena conocer y darse una idea de cómo anda el turismo para los extranjeros en Guatemala, es un lugar de referencia. Aquí aproveché para conectarme a internet, tomar una cerveza y comer algo ligero y económico porque aún quedaban 70 km para llegar a Tikal y ya eran las 16 horas.

El recorrido que hice pasando el Usumacinta la verdad, el mejor offroad, disfruté mucho, acá unas fotos.


[​IMG]
Era el cuarto día de lluvia intermitente, así la carretera para ir a Isla de Flores


[​IMG]


[​IMG]
Aquí esta chica pidiendo esquina ya, se portó muy bien y bailaba de un lado a otro en ese lodo de oxido ferroso.

[​IMG]
Aquí el pollo del contraste


Sitio arqueológico de Tikal

Llegué a eso de las 17:30 horas a la entrada al sitio arqueológico, mi recepción me pareció muy civilizada, dejé la DR650 en la mera entrada, como fue que me indicaron, fui a sacar mi boleto de 40 o 60 dólares (no recuerdo) y ámanos para acampar, para que no se me haga más noche. Ya adentro, en la zona propiamente del museo de sitio y donde esta habilitado para que puedas acampar, negocié la noche con el amigo encargado por eso de 15 dolares ya que está a 30. Es reocmendable cambiar dinero en donde sellas tu pasaporte en Bethel.


[​IMG]
La DR650 enfilada para seguir camino y llegar al camping de la zona arqueológica de Tikal


[​IMG]
El jardín del camping, una real maravilla.

Aquí la serie de fotos de Tikal, espero disfruten tal cual como yo lo hice:


[​IMG]
Este árbol es una variedad de Ceiba.


[​IMG]
Estos compas estaban estudiando aves, y que me paso entremedio, alemanes y chinos.


[​IMG]
Así se ve desde el templo mayor, luego de subir y subir escaleras de madera para llegar hasta lo más alto de la estructura.


[​IMG]
Vista de la selva desde lo alto


[​IMG]
La zona baja, cercana a la plaza mayor


[​IMG]
Templo mayor o plaza mayor

[​IMG]
Aquí la zona de camping, con techito y una base de cemento. Hay unas hormigas muy cabronas que te muerden, aquí con el amigo que da mantenimiento al lugar, comimos chocolate que traje de San Cristóbla de las Casas, y arándanos que me quedaban. Aquí conocí a un viajero de San Diego, Eric Sçrat Davison, así sale en facebook, va camino a la Patagonia.


Bueno de Tikal pasé a Belice, en la frontera en Belice me dijeron, dónde tiene su papel de ingreso de la moto, le dije que pasé por La Técnica, y no tenia ningún papel, salió el oficial a ver el número de serie de la moto y al verla, toda mugrosa, me dice, ahhhh tu vienes por el Usumacinta, y me empezó hacer preguntas del viaje en buen plan y me dice: tu moto pasó de mojada a Guatemala, te doy una salida y gracias por tu visita. Ya en Belice, me comentan que no es recomendable que pase a Belice city, le digo que no está en mis planes, que voy a Quintana Roo México, me señalan una zona de camping en la cercanía de La Democracia, sale en mi gps y me dirijo según mis planes a dormir allá. Al otro día temprano pasé a México por Quinta Roo, directo a Bacalar, para disfrutar el día y ver los planes que tenía para ya emprender el retorno a casa.


Laguna de Bacalar

En bacalar me fui directamente a la rivera norte, al restaurant Los Aluxes, traía un hambre de aquellas que ves carne en cada esquina. Bien el lugar, un rato descansando en el muelle, tomàndo fuerza para darle hasta Calakmul que era el lugar escogido para dormir este dìa. Para ir a Calakmul agarras la carretera de Chetumal a Escarcega-Villa Hermosa… de Chetumal son 230 km, empiezas a ver señalética de pirámides o sitios arqueológicos, hay que pasar a “El Mirador”.

En Bacalar, como eran las 14 horas, estuve con la duda si quedarme acampar o ya agarrar camino, decidí dedicarle lla tarde a descansar en Calakmul, terminar de leer.
Calakmul

Cuando llegas al cruce de la carretera 186 con la entra a Calakmul, en dirección al sitio arqueológico con lo primero que te encuentra es con una pluma del comité Ejidal, te piden 100 pesos por vehículo y 30 por persona. Al preguntarles si era el único cobro, me dijeron que no, que el sitio arqueológico y el museo de sitio tiene otros cobros más, les comenté que no traía mucho dinero, y negocié mi entrada por 50 pesotes, luego de compartir unas manzanas con la familia que estaba cobrando. A mano izquierda hay un hotel restaurant, se llama Hotel Puerta Calakmul, por si llegan a ese punto con mucha hambre, es un buen lugar.

Desde la pluma hasta la zona de entrada a la Reserva de la Biosfera que administra SEMARNAT son aproximadamente 25 kilómetros, donde llegas a otra caseta y te vuelven a cobrar algo de dinero por parte de SEMARNAT, en esta caseta pedí hablar con el encargado y estaba ahí justo sentado y le comenté si podía acampar por aquí o si paso a la zona arqueológica (25 km más adelante) y me comentó que hay un pequeño bosque adelante con una letrina… el lugar es mágico, es un bosque tupido, de árbol alto que de verdad que aunque estaba con un tremendo sol, ahí adentro esta muy oscuro, húmedo, puede que 10 grados menos que a pleno sol, por tanto esta bien para descansar, dormir, terminar de leer el camino de ida de Ricardo Pigglia, monto mi campamento, saco el agua, comida, voy a ver lo que hay en el museo de sitio, platico con la chica encargada….a eso de las 20:30 al sobre para intentar levantarme con las aves y partir al sitio arqueològico temprano, tipo 7:00 horas.


[​IMG]
El sitio arqueológico de Calakmul, esta de alucine. Vuelves a pagar otra entrada, y una chica local multilingue se te acerca para ver si camina contigo como guía, me trata de convencer que 200 pesotes el recorrido que me puede dar es de 1.5 horas, yo tengo claro que quiero ir a cuatro lugares: Gran Plaza, estructura I,II y VII. Por tanto a seguir los letreros y el mapita que te dan cuando pagas y a darle… llevaba una merienda de frutas secas y 1.5 litros de agua en el camel, a eso de las 13:00 horas yo ya pedí esquina, luego de descansar en la punta de cada estructura… me faltaba lo más complicado, llegar nuevamente a la entrada, agarrar la moto, ir al campamento y desarmarlo y agarrar camino para Palenque.


Entre las cosas que comparaba en los descansos y asoleadas en las cúspides de las estructuras:

-Esta hecho mierda Calakmul en relación a Tikal, lo veo seco, lo veo amarillento, la selva la veo poco demacrada, veo poco turista, esto me agrada.

-Es más barato Calakmul que Tikal, esta muy bien Tikal, la verdad de lo mejor que he visto entre la mezcla de selva y sitio arqueológico, nadie te persigue, nadie te dice nada y cuando preguntas algo, te responden con la verdad.

-La vista está alucinante desde arriba, veo un elicoptero rodear la selva, es increíble la alfombra verde que se ve desde aquí, lugar privilegiado, el horizonte es verde, a lo lejos veo otra estructura, no veo animales, siento un poco triste Calakmul el día de hoy.


[​IMG]
(desde la cúspide de la estuctura I)

Al treparme nuevamente a la moto, voy en dirección al campamento, me hago un café express mientras levanto el campamento, ni una sola persona se me acerca. En un momento veo de reojo un animal, es un perro pequeño que viene directo a mi, lo veo cojear de su pata trasera y se la observo, tenía un espina, saco la pinza y se la saco, se queda conmigo muy agradecido y se tira a un lado mientras armo y amarro el equipaje en la moto.


[​IMG]
A eso de las 16 horas salgo con destino Palenque, tengo casi 400 km por avanzar, y me voy rumbo a Escárcega, llegando a este punto (ya terminaron la carretera, que hace años hice en plena construcción) se pone a llover muy fuerte, me cobijo en una tiendita, compro agua y me como una manzana mientras dejo que la lluvia lave las calles, se lleve la basura, lave los carros…, me dicen que ha estado lloviendo por poco tiempo pero muy fuerte, al apasiguar un poco la lluvia, me pongo el impermeable y a darle, ya no paró de llover hasta el camping que esta en la zona arqueológica de Palenque. Aquí pago 100 pesos, ceno unos gorditas, pido permiso para acampar bajo una palapa para montar campamento sin mojarme.


Al otro día a eso de las 6:30 hago mi café, me voy caminando a la zona arqueológica, y a eso de las 12:00 regreso al camping para ya acercárme a Punta Roca Partida, en Veracruz.


[​IMG]
Es recomendable este camping, justo antes del sitio arqueológico, es la segunda vez que me quedo, la vez anterior pagué 300 esta vez 100.


Palenque es un lugar muy cuidado, muy turístico, muy visitado, mucho vendedor, mucho extranjero, muy caluroso, mucho guía queriendo llevarte, mucha gente buena. Hice una visita rápida, pero siempre se agradece poder ver sitios así. Aquí una fotos de Palenque


[​IMG]
Aquí visitando la materialidad de una mente brillante de Kan Balam (serpiente-jaguar), que yo me quiero quedar con que fue un matemático maya, por eso la supercomputadora de la UNAM lleva su nombre, esta estructura quiero interpretarla como “el observatorio astronómico de Palenque”, que este Balam crea su propio método de medición de movimiento de los astros y el lenguaje escrito del Códice DRESDE, donde incluye el Sistema de Notación Vigesimal de Punto y Barra.


[​IMG]
La tumba de Pakal que hizo o terminó Balam

[​IMG]
Techo en V… esta foto se la saqué al maestro.

Punta Roca Partida

[​IMG]
Me regresé a tomar esta foto, me agradaron los colores y esta cuestión artística en pueblos de vivienda popular, económica

[​IMG]
Me sorprendieron estos compas mientras meaba bajo un tremendo árbol, aparecen de la nada y como me ven fumar, me piden un cigarro y dinero, les digo que les puedo dar cigarros, les paso la cajetilla y me ven con cara de ¿todos? No te pases… ríen y le siguen… migrantes pues.

[​IMG]
Playa de Punta Roca Partida, Veracruz, México.


[​IMG]

Punta Roca Partida, Veracruz, México.

[​IMG]
Aquí se quedó la DR650, yo fui acampar hasta lo más alto (fotos anteriores) . Para subir hay que pasar un río y el nivel estaba alto y como llovía fuerte, mejor aquí la dejé resguardada.


Orizaba

James Bombón, @Teto27 y los compas con que fuimos a cenar, un humor, una actitud ante la vida, tan positiva que contagian el buen vivir y hacen olvidar todas las locuras de violencia, muertos, narco nacos, balas, policía y ejército coludido, en fin. Tuvimos una muy buena plática, no me han dejado pagar un peso estos amigos, ya relajado tuve posibilidad de escuchar al Teto contarme con mucha sinceridad su viaje por América del Sur de año y cuatro meses, el cual, me dejó fascinado de como lo vivió, dándose pausas y el tiempo necesario para disfrutar y conocer los detalles de la gente del sur de este continente.

Mi llegada a Orizaba con James Bombond


[​IMG]
Salí de Orizaba, gracias James por encaminarme a la carretera, ya que la están construyendo, entonces te pierdes, neta. De aquí agarré rumbo a Tehuacán, Cocoyoc y al Ajusco que es donde estoy viviendo.


[​IMG]
Les dejo esta postal cerca de San Juan Raya, el bosque de cactus esta hermoso.


Abrazos y saludos, esta vez no hay bonus track de imagenes pero quiero enfatizar que la DR650 sigue rodando igual que desde el primer día, con mucha pasión, seguridad en la ruta, bien parada en la brecha, por mi lado, yo sigo armando y desarmando campamentos en 25 minutos. –en cuanto a la moto, lo único que le he cambiado desde que llegó de Alaska es el foco de led driving y su relay o relé del foco, esto porque nos actualizamos, menos consumo y más luz.


Marzo del 2016. Rodrigo Valdivia Ibarra

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

Epidemia global de nostalgia

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza