Pagando mi manda



Pagando la manda.



Vine a dar la vuelta a mi pueblo y entre el frío gélido y los aires del norte y el niño y la niña que nacen en Humboldt tuve una gripa que me obligó abrigarme más de la cuenta, no bañarme, finalmente no enfriarme. Hice caso de bañarme por la mañana y por la tarde fui a saludar a un amigo y comimos en su patio hasta que a eso de las 17 horas entramos a su casa.



Diagnóstico: neumonía pulmón izquierdo, antibióticos por 10 días, inhalador 3 veces al día. Reposo 7 días, no viajar en avión.



No se me cayó el mundo ni un pelo, lo que sí dije es que cuando mejore iré a la casa del poeta Vicente Huidobro y Pablo Neruda para pagar mi manda. Había quedado de ir con un amigo pero la informalidad le ganó, le marqué el día anterior para quedar y no esta ya en sus planes, fui con la Nena, mi madre.



Vicente Huidobro, poeta chileno no muy conocido, lo leí por primera vez en el doctorado que analicé un poema del él, desconocía de su vida. Iniciador y exponente del movimiento estético creacionismo, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, y Pablo de Rokha. Lugar discreto, ubicado en Cartagena en el cerro no pegado al mar, con diferencias con Neruda y amigo de Rokha, con la explicación de la guía me sentí en la escuela nuevamente, cada palabra me hacía sentir que desconocía totalmente la vida del poeta, cosa que me tenía sin cuidado, pero estos chilenos y chilenas tienen algo especial para hacerte sentir ignorante, es un don desarrollado y se procura mantener entre generaciones.



Luego continuó el pago de la manda, nos fuimos con la Nena a Isla Negra, a la casa del Poeta Neruda, ( https://fundacionneruda.org/museos/casa-museo-isla-negra/ ), esta todo producido te dejan entrever lo bueno del poeta, el amor y su espíritu de izquierda mencionando al partido comunista, su época de Senador de la República, sus variadas veces que fue embajador …. Sus amistades, sus mujeres, la casa.



Me falta pagar dos mandas más… la Chascona y la Sebastiana. Aunque el poeta me reviente un poco su manera de ver las cosas y lo abusivo de su protagonismo, no dudo del uso del lenguaje:



· Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

· Sucede que me canso de ser hombre.

· Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.



Rodrigo.





























Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

Epidemia global de nostalgia

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza