Llevo el mar adentro y lo necesito hasta hoy



El Lunes 5 de Agosto de 2002 falleció en Santiago un escritor chileno sumamente importante: Francisco Coloane. Había cumplido 92 años en una larga vida tan llena de aventuras como más de alguno de sus personajes. Este autor, tan querido por muchos chilenos, siempre se caracterizó por ser enemigo de las candilejas y exposición pública. Prefería estar en sus amadas islas de Chiloé en vez de respondiendo entrevistas. Tan callado como vivió, se fue. Tanto así que solo supimos la noticia en los momentos que los restos de "don Pancho" ya solo eran cenizas.


El autor de "Cabo de Hornos", "El último Grumete de la Baquedano", "El camino de la Ballena" y muchos libros más vivirá para siempre a través de su obra. Sus personajes, lo mismo que su persona, han alcanzado niveles casi míticos. En Francia hoy se le compara con autores como Herman Melville (el autor de "Moby Dick") o Jack London. Con frases breves y muy directas, Coloane es capaz de crear personajes y ambientes. Además sus personajes respiran verdad, uno queda con la impresión que ellos se basan en personas que Coloane conoció en sus vagabundeos por Chiloé, la Patagonia y las islas al sur del estrecho de Magallanes.

Nació en Quemchi, Chiloé y su literatura siempre estuvo relacionada con el Sur, islas, mar y sus personajes. Siempre mantuvo un bajo perfil, tanto así que cuando Luis Sepúlveda comenzó a promoverlo en Francia, mucha gente en Chile estaba convencida de que había fallecido. Fue navegante, domador de potros, "capador a diente" en la Patagonia, cazador y aventurero. Siempre siguió ligado a las islas. Tanto así que hace solo cuatro años aún navegaba de isla en isla en un lanchón chilote recorriendo sus raíces.




Casa museo de Francisco Coloane, Quemchi, abril 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

DRZ400 la del chino amarillo!

Epidemia global de nostalgia

4 El regreso a casa: la costa pacífica de Estados Unidos y Baja California… a la Ciudad de la Esperanza